¿Qué es el ácido fólico y en caso de que lo esté tomando? En realidad es muy importante.

Si alguna vez ha notado la etiqueta en su caja de cereal que dice que su comida ha sido ‘fortificada’, es muy probable que contenga ácido fólico. De hecho, desde 1998, la mayoría de los gobiernos hicieron obligatorio que los cereales se fortificaran con minerales y ácido fólico, para que las personas pudieran obtener más de la vitamina.

Es posible que también hayas escuchado que las mujeres embarazadas toman ácido fólico, que durante mucho tiempo han recibido instrucciones de tomar ácido fólico para prevenir defectos de nacimiento.

¿TIENE ALGÚN EFECTO BENÉFICO EN LOS HOMBRES?

El ácido fólico es la versión sintética de la vitamina folato soluble en agua, una vitamina B (B9). Los alimentos a menudo están “fortificados” con ácido fólico porque, en su estado natural, el folato no funciona bien cuando se trata del almacenamiento y la preparación de los alimentos.

“Se necesita folato para producir glóbulos rojos y blancos, utilizar carbohidratos como energía y hacer un ADN saludable”, explica Robin Foroutan, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética y Dietista Integrativa en The Morrison Center en la ciudad de Nueva York , explicó a Men’s Health.

El folato (junto con B12, B6, colina, metionina, betaína, magnesio, zinc y azufre) también juega un papel importante en la metilación, un progreso bioquímico relacionado con el mantenimiento de las funciones de tu cuerpo, que incluye: división celular, síntesis de ADN, desintoxicación y el equilibrio hormonal, los neurotransmisores, el estado de ánimo y la salud mental, la salud de la membrana celular y la mielinización de las células nerviosas, dice Foroutan.

Para resumir, si no estás obteniendo suficiente ácido fólico, tu cuerpo no podrá mantener tus sistemas funcionando sin problemas. “Mantener niveles saludables de folato protege su corazón y sistema cardiovascular, disminuye el riesgo de ciertos cánceres (incluidos los cánceres de páncreas, esofágicos y de colon) y puede reducir el riesgo de depresión y trastornos del estado de ánimo”, dice el Dr. Foroutan.

También puede aumentar tu recuento de espermatozoides ya que en un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility, a los hombres se les administró 5 mg de ácido fólico y 66 mg de zinc al día durante 26 semanas. Encontraron que el recuento de espermatozoides aumentó en el 74% de los hombres. El ácido fólico también se usa para tratar problemas digestivos como la enfermedad celíaca, ciertas enfermedades como la enfermedad renal y hepática, y se usa para tratar la anemia.

¿CÓMO OBTENER ÁCIDO FÓLICO?

“Cuando pienses en folato, piensa en el follaje es decir todo lo verde, sobretodo hojas verde oscuro como espinacas, bok choy y berza”, dice Foroutan. “Otras fuentes incluyen yema de huevo, espárragos, carne de res o hígado de pollo (asegúrate de elegir orgánico), naranjas, frijoles pintos, lentejas y semillas como calabaza, girasol y sésamo”.

O puedes probar un suplemento, pero “asegúrate de elegir un tipo específico. Busca la forma ‘activa’ de folato, llamada metilfolato (de L-methyfolate)”, dice Foroutan.

Si bien el ácido fólico puede estar bien para algunas personas, una mutación del gen llamado MTHFR que crea una enzima involucrada en la descomposición del aminoácido homocisteína les impide convertir el folato en ácido fólico. Alrededor del 25% de las personas hispanas tienen la mutación, y el 10-15% de las personas caucásicas la tienen.

Asegúrese de seguir con la dosis adecuada. “La RDA (cantidad diaria recomendada) de folato es de 400 mcg (microgramos) por día”.

Si bien la investigación todavía es bastante escasa sobre los efectos de tomar demasiado ácido fólico, se ha encontrado que tomar demasiado interfiere con la capacidad de tu cuerpo para convertirlo en folato. Por lo tanto, siempre debes hablar con un médico antes de comenzar a tomarlos regularmente, como es el caso con la mayoría de los suplementos.

Fuente: menshealthlatam.com