¿Qué tratamientos existen actualmente para tratar la artrosis de rodilla?
El objetivo del tratamiento de la artrosis de rodilla o gonartrosis es mejorar el dolor, mejorando así la calidad de vida. Para ello, se dispone clásicamente de varias alternativas, como las medidas físicas, farmacológicas y la cirugía.
El primer pilar son las medidas físicas. Es de vital importancia mantener un correcto control del peso, realizar ejercicios de rehabilitación/fortalecimiento y fisioterapia dirigida por especialistas, para fortalecer y mantener la musculatura de la extremidad.
En segundo lugar, nos podemos ayudar de fármacos clásicos como los antinflamatorios; pero actualmente intentamos limitar estas medicaciones y nos inclinamos más por el uso de condroprotectores, para mejorar el dolor y frenar en la medida de lo posible la evolución de la enfermedad.
Dentro de estos tratamientos locales, podemos destacar dos: el ácido hialurónico y el plasma rico en plaquetas (o factores de crecimiento). En último lugar, cuando el dolor ya no sea controlable recurriremos a la cirugía.
¿Se puede curar la artrosis de forma natural?
A día de hoy, no hay forma de curar la artrosis. Nos podemos ayudar de complejos naturales o condroprotectores para frenar la evolución, pero siempre bajo supervisión de un especialista.
Ya que en muchos no existen milagros siempre debe ser un tratamiento individualizado para cada paciente. De forma inicial, nos debemos de ayudar de las terapias menos agresivas y las orientadas a prevenir su evolución, mejorando así la calidad de vida de nuestros pacientes.
¿Cómo han cambiado los tratamientos de la artrosis?
A día de hoy, debido al aumento de la esperanza de vida ha cambiado mucho el enfoque que le debemos de dar a esta patología. Intentamos mantener una calidad de vida muy alta para nuestros pacientes y evitar el uso de medicaciones sintomáticas para conseguir el menor número de efectos secundarios; pero, sobre todo, evitar su evolución, lo que conllevaría un remplazo articular con prótesis.
Para eso usamos, y con muy buen resultado, terapias locales (como ácido hialurónico y el plasma rico en plaquetas), siempre coadyuvante a un tratamiento de fortalecimiento y readaptación de la musculatura.
¿Qué podemos hacer para prevenir la artrosis?
No hay nada de lo que podamos hacer para evitar la artrosis ya que siempre se va a producir un desgaste de nuestras articulaciones. Aun así, es necesario dar unos hábitos saludables que van a conseguir que personas mantengamos unas articulaciones sanas y fuertes.
Por lo tanto, el pilar más importante es siempre mantener una actividad deportiva leve-moderada supervisada por especialistas, mantener un correcto control ponderal, pudiendo usar algún complejo vitamínico o condroprotector y realizar revisiones por su especialista de confianza para ir estudiando cada caso en particular y evitar posibles características individuales que podamos solventar o prevenir.