dia-del-dolor

¿Cuáles son los dolores más insoportables que puede sufrir una persona? En el Día Mundial contra el Dolor hemos recopilado una lista de cuáles son los que más sufrimiento provocan. La International Association for the Study of Pain (IASP) puso en marcha en 2004 la iniciativa del Año Global Contra el Dolor, con el tema “El alivio del dolor debe ser un derecho humano”.

Aquí te ofrecemos una lista de algunos de los dolores más insufribles:

El parto

El cuerpo humano solo está preparado para sentir 45 puntos de dolor y la mujer cuando da a luz tiene que aguantar hasta 57. Sin embargo, a todas las mujeres no les afecta por igual. El parto equivaldría, según varios estudios, a romperse 20 huesos a la vez.

Golpes en los testículos

Es uno de los dolores más insoportables que puede padecer un hombre. Algunos accidentes en las partes reproductoras masculinas han llegado a producir lesiones más graves en el paciente y han tenido que ser revisadas por un urólogo.

Neuralgia

Produce terribles dolores en la persona. La intensidad del dolor es tan alta que pasa por los ojos, los labios, la nariz, el cuero cabelludo, la frente y la mandíbula. ¿La causa? La alteración en el quinto nervio del cráneo, el trigémino. El cual es responsable del tacto, la temperatura y la percepción del dolor. Esta dolencia puede durar de sendos a minutos que se hacen interminables. Entre las soluciones están administrar medicamentos o realizar una cirugía.

Cefalea en racimos y migraña

Ambos son trastornos de la cabeza muy intensos. En ocasiones hace que la persona no pueda ni moverse. Suponen un dolor punzante en una parte de la cabeza y la cara y pueden durar entre 15 minutos y tres horas. Una de las soluciones es quedarse en casa con la luz totalmente apagada. Estos intensos dolores de cabeza pueden provocar náuseas y pérdida de visión. Los investigadores siguen con los estudios acerca de la mejora en el tratamiento de esta enfermedad calificada como crónica.

Rotura de huesos

Si alguna vez se sufre, el dolor que se experimenta es realmente terrible. El dolor de un hueso roto es muy agudo y se asemeja al de una dislocación o luxación de alguna articulación, aunque mucho peor. La recuperación también supone un proceso doloroso que puede durar meses. Los calmantes son efectivos y junto con el reposo, se puede mitigar el dolor.

Dolor de muelas

¿Has sentido alguna vez un dolor de muelas? Es muy desagradable, ¿verdad? Pues está también en la lista de los más insufribles. Los dientes son un enorme problema cuando están dañados y ya es un problema grave cuando las muelas del juicio no salen bien. Se recomienda para ello ir al dentista de forma habitual y controlar los problemas que se pueden producir en la boca. Hay antibióticos y calmantes que alivian el dolor, pero solo un tiempo determinado. Otros remedios caseros serían el vodka untado en un algodón, que, colocado sobre el diente, hace un efecto anestésico.

Ciática

El dolor de las lumbares también es otro de los más horribles. La persona puede quedarse totalmente inmóvil para poder llevar a cabo tareas cotidianas. El dolor comienza en la espalda y se traslada a una o las dos piernas por una alteración del nervio que altera las funciones neurológicas. Además del dolor, la persona puede sentir un debilitamiento muscular, entumecimiento, hormigueo y sensación de ardor. La dolencia puede mitigarse con medicamentos anti-inflamatorios como el paracetamol o con otros más fuertes si el dolor es insoportable. Otros remedios son los ejercicios físicos, como el yoga.

Cálculos renales

Tener piedras en los riñones entra en el ‘top ten’ de los dolores más insoportables e intensos. Aunque hay pacientes que las expulsan sin tener casi dolor, los que no tienen esa suerte sufren mucho al orinar a causa de un pinchazo agudo y doloroso que se extiende por la espalda y el abdomen. En las ocasiones más graves, es necesaria la cirugía para curarse de cálculos renales. Los cálculos suelen afectan en mayor medida a los hombres y les resulta más difícil expulsarlas por tener más pequeña la uretra.

Dolor al orinar

¿Alguna vez has tenido infección de orina? Es de los dolores más molestos. Se producen cuando a la hora de orinar la persona siente una sensación de dolor, ardor y molestia que puede ser muy aguda. Es un trastorno común que muchas personas sufren en algún momento de sus vidas: van desde una cistitis hasta una infección por herpes o en la próstata. Incluso hay personas que pueden llegar a observar sangre en su orina y tener fiebre, por lo que es recomendable acudir inmediatamente al médico.

Quemaduras

Las quemaduras son muy dolorosas y provocan lesiones complicadas de curar, las cuales necesitan de tiempo y paciencia, unido todo ello a los medicamentos. Las hay de tres tipos, las de primer grado son las que produce el sol y que son enormemente peligrosas para la piel -se puede llegar a padecer cáncer-. Las de segundo provocan ampollas que tardan mucho en curarse y las de tercer grado son más agresivas para los nervios y dejan la piel totalmente quemada. Las de cuarto grado se suelen producir normalmente en incendios graves y hacen que la persona no se pueda mover.

Rotura de ligamentos

Es una de las lesiones deportivas más frecuentes. Los movimientos poco naturales, por ejemplo torcerse el pie, pueden hacer que las fibras se extiendan en exceso y se rompan de forma total o parcial, causando mucho dolor.

Pero ¿cuáles son los dolores más comunes que sufre la población? Sobre todo, son musculares y articulares, y van desde el dolor de espalda hasta el cuello, dolores de piernas o simples jaquecas. Todos ellos se solucionan con la dosis adecuada de medicamentos, siempre supervisadas por un médico.

¿Qué tipos de dolores existen?

El objetivo es sensibilizar acerca de la necesidad de poner en marcha los recursos necesarios para apoyar la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del dolor a nivel universal. Este año se ha dedicado al dolor articular, padecido por el 10% de la población y presente en el 20% de las personas que sufren algún tipo de dolor. La artrosis es la dolencia más frecuente en la población anciana y la mayor causa de discapacidad.

Pero, además de la artrosis, existen otros dolores que causan graves problemas de salud.

Por un lado, están los dolores “muy difíciles de tratar”, los conocidos como neuropáticos. Se producen cuando la lesión se produce en el nervio en sí: “El nervio lesionado hace que llegue un estímulo al cerebro que este entiende como dolor”. “Es un dolor muy difícil de explicar y habitualmente se describe como un latigazo”, señala este experto. Para ello se utilizan medicamentos como antidepresivos o los indicados para crisis epilépticas, aunque “el paciente no presente un cuadro de este tipo”.

Uno de los dolores más insufribles de los que habla este experto es el óseo, sobre todo, el de las “metástasis óseas: no solamente lleva implícito el dolor físico del hueso, sino el dolor que supone al paciente cuando conoce el diagnóstico”. Otro de los dolores más graves es el de un cálculo renal -las conocidas como piedras en el riñón-, que suelen ser muy molestas y dolorosas hasta que el paciente consigue expulsarlas o hay que intervenirle.

El dolor calificado como “normal”, como puede ser una migraña o un dolor de articulaciones, es más fácil de tratar en el ámbito médico.

Fuente

lainformacion.com