A pesar de que una afirmación tan contundente como la que plantea el titular de este artículo puede generar controversia, considero importante detallar algunos datos que me parecen relevantes y significativos.

A simple vista puede parecer contradictorio que los médicos aconsejemos la práctica deportiva, posicionándonos contra el sedentarismo, como medida para tener una buena salud física y envejecer de forma saludable, y luego un doctor lance una afirmación tan contundente sobre el tema. Dejad que explique qué quiero decir.

Hemos cambiado, somos distintos a nuestros abuelos

Si echamos la vista a un par de generaciones atrás, veremos que entonces la actividad física no se consideraba algo primordial como hoy en día, puesto que nuestros abuelos en el trabajo y en sus rutinas diarias realizaban una actividad física suficientemente saludable.

En cambio, hoy en día, el sedentarismo está a la orden del día, por lo que es de vital importancia compensar todas esas horas en que nuestro sistema locomotor se encuentra en estado de reposo. No obstante, considero que el boom del deporte se debe a cuestiones de moda, más que a razones saludables. Por ello, en ocasiones, dependiendo de la actividad y el modo en que se practique puede no ser tan beneficiosa como cabría esperar.

Un paciente que decida incorporar la práctica deportiva en su vida debe tener en cuenta que tendrá que realizarlo de forma pautada y progresiva. Es importante entender que el cuerpo humano no es una máquina y que tiene sus limitaciones.

No es posible conseguir el cuerpo deseado o llegar a la línea de meta sin antes haber entrenado paulatinamente para ello. Es frecuente que se cometan errores al intentar acortar el tiempo de preparación, los cuales se traducen en sobrecargas, roturas y distintas lesiones musculares.

Se debe buscar otro enfoque de la situación

Sin embargo, los argumentos mencionados no cambian la percepción que tenemos los especialistas sobre el deporte. Aunque la idea es buena, pienso que se está ejecutando de forma errónea.

Para sacarle el máximo partido al deporte, debemos entrenar sin tirar la toalla a las primeras de cambio. Otro aspecto a destacar es evitar las lesiones. Para ello, es fundamental realizar estiramientos y un calentamiento previo, así como realizarse un chequeo médico que descarte cualquier problema de salud.

El deporte escogido es indiferente. Debe escogerse uno acorde al estado de forma que se tiene, pero también a los gustos personales. Esto permitirá una mayor motivación, que a su vez permitirá que las rutinas y sesiones de entrenamiento, así como que la alimentación esté basada en objetivos realistas y saludables. En caso de hacerlo de un modo poco controlado será contraproducente para nuestra salud. Esto explicaría el titular escogido.

Por último, para que el resultado sea el deseado y no haya ningún tipo de riesgo, conviene contar con el seguimiento y asesoramiento de un profesional, el cual pueda ayudarnos a planificar los entrenamientos y resolvernos las dudas que pudieran surgirnos.

En Iqtra, contamos con preparadores físicos y fisioterapeutas con años de experiencia y altamente cualificados que mediante estudios personalizados te ayudarán a practicar deporte saludable y eficazmente.

Fuente

Practicar deporte no es tan bueno| Top Doctors